diagnóstico precoz y prevención del cáncer de mama

diagnosticoLa prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de presentar esta enfermedad. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto, sumado al diagnóstico precoz reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Algunas personas visitan al médico únicamente cuando presentan síntomas, es decir, cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno o tienen dolor. Pero no se debe esperar hasta ese momento para ser examinado debido a que el cáncer en las etapas iniciales puede no tener síntomas. Ésa es la razón por la cual los programas de prevención en la detección de cáncer son importantes, particularmente a medida que se envejece.

Y tenemos dos formas de prevención:

  1. La PREVENCIÓN PRIMARIA, que está dirigida a eliminar causas u origen del cáncer de mama. Al no ser esto posible, la acción a ejercer será la de suprimir los factores de riesgo nocivos y crear condiciones óptimas para el equilibrio de salud y enfermedad. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de cáncer se llama factor de riesgo y cualquier cosa que disminuye su riesgo se llama factor de protección de cáncer.Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no, por eso hablamos de:
    • Factores de riesgo no modificables: sexo (mujer), edad (a medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo), antecendentes familiares o personales de cáncer de mama, factores de riesgo genético, raza y origen étnico, tejido mamario denso, menarquia (primera regla) precoz, menopausia tardía, antecedentes de radiación del tórax.
    • Factores de riesgo modificable: Tener hijos, anticonceptivos, terapia hormonal sustitutiva, lactancia, sobrepeso/obesidad, actividad física, alcohol, fumar.

    Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.

  2. La PREVENCIÓN SECUNDARIA del cáncer de mama, es decir, el diagnóstico oportuno y precoz y el tratamiento adecuado en base a éste, va a condicionar claramente la disminución de la morbilidad y mortalidad general por cáncer de mama en la mujer.

El cribado de cáncer de mama (CAMPAÑAS DE SCREENING) debe realizarse mediante mamografías a partir de los 40-45 años y cada uno o dos años, individualizando cada caso.

Además del diagnóstico precoz con las campañas de screening, es de mucha utilidad la autoexploración mamaria, ya que aproximadamente el 70% de las mujeres que llegan a la consulta se han notado un bulto. La autoexploración mamaria debe realizarse una vez al mes, SIN OBSESIONARSE, una semana después de la menstruación (o cualquier día si ya tiene la menopausia o está embarazada). En un post explicaré una forma correcta y sencilla de realizar la autoexploración de forma gráfica.

Cristina Varela

1 Comentarios

  1. Pingback: Síntomas del cáncer de mama - Micropigmentación Oncológica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.