Mitos y verdades sobre el Cáncer de Mama

cancer_mamaDe cáncer de mama se diagnostican en España 22.000 casos al año, siendo el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Aun así, las causas y riesgos siguen sin estar del todo claros para la mayoría de las mujeres, por lo que vamos a dedicar este artículo a intentar desmontar y recordar algunos de ellos.

  • Tipos
    Aunque el cáncer de mama más común (80%) se inicia en el conducto mamario, no todos los cánceres de mama son iguales, sino que dependen del lugar de la mama donde se desarrolle y del estado de su evolución.
  • Herencia genética
    Aunque el cáncer de mama hereditario sólo supone entre el 5 y el 10% de los casos, las mujeres con un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) que lo hayan sufrido sí aumentan el riesgo de padecerlo.
  • La edad
    Aunque la incidencia máxima de este tipo de cáncer oscila entre los 45-65 años, la realidad es que puede aparecer a cualquier edad. Aunque, según los expertos, es extremadamente raro que se dé en mujeres de 20 años, y poco frecuente alrededor de los 30, la mayoría de los casos diagnostican a partir de los 35 años.
  • Tamaño
    Una reciente investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE.UU.) indica que el tamaño de los senos sí puede estar relacionado con la enfermedad, ya que las mujeres con pechos más grandes tienen niveles mayores de estrógenos, lo que puede aumentar el riesgo de que aparezca un tumor.
  • Implantes
    Los implantes de aumento de pecho no provocan cáncer ni ayudan a su desarrollo, pero sí pueden dificultar su detección en las mamografías.
  • Sujetador
    Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), no hay relación demostrada entre la enfermedad y el uso del sujetador con aros.
  • Terapia Hormonal Sustitutoria
    Según los expertos, sí se ha asociado con un cierto riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que, excepto si el ginecólogo lo aconseja, es mejor evitar su uso durante la menopausia.

Puedes dejar tu comentario o, si necesitas más información o quieres realizar una consulta, puedes hacerlo a través de nuestro formulario.

Mar Díaz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.