Quimiocerebro o Quimioneblina

micropigmentacion-oncologica-quimio

¿Qué es la Quimiocerebro o Quimioneblina?

Es un hecho bien conocido que las personas que reciben quimioterapia contra el cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar a lo largo de su vida algún tipo de deterioro cognitivo, que aquellas que nunca han sido sometidas a quimioterapia.

Existen diversos factores que pueden influir en su aparición, como los  pacientes que han sido tratados con dosis altas de quimioterapia tienen un riesgo mayor que los tratados con las dosis estándar. Igualmente, la duración de la quimioterapia también puede afectar significativamente el deterioro cognitivo: cuanto más tiempo dure el tratamiento, más se verá afectada la cognición.

La enfermedad se conoce como Chemo Fog (quimioneblina) o Chemo Brain (quimiocerebral), pero todavía se desconoce exactamente cual es su causa. Dado que la quimioterapia no es un tratamiento específico, afecta a más partes del cuerpo que aquellas en las se encuentra un tumor. El sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, es particularmente vulnerable a sus efectos secundarios.

El efecto de la quimioterapia en las habilidades cognitivas también parece ser generalizado en lugar de limitarse a una región cerebral específica. Entre el conjunto de habilidades cognitivas que se ven afectadas por la quimioterapia, se incluyen:

  • Dificultad para concentrarse en lo que hace, y necesidad de más tiempo para terminar lo que está haciendo.
  • Dificultad para recordar cosas que antes solía recordar fácilmente.
  • Dificultad para recordar detalles como nombres, fechas y acontecimiento (deterioro de la memoria espacial-visual).
  • Disminución en el tiempo de reacción y velocidad de procesamiento de la información.
  • Dificultad para hacer más de una cosa a la vez, como por ejemplo, contestar una llamada telefónica mientras realiza una tarea, sin descuidar una de ellas (disminución de la atención y flexibilidad mental).

Sin embargo, se sabe que la quimioterapia podría causar una reducción en la materia gris en todo el cerebro, además de producir una reducción en sus regiones de tejidos conectivos.

La Quimioterapia en un paciente oncológico produce un deterioro cognitivo generalmente leve pero que produce algunos problemas en algunas áreas como la memoria o la atención. Hasta el momento, se desconoce su causa exacta y no hay forma de prevenirlo.

A pesar de ello existen herramientas como el CogniFit en donde se realiza una evaluación general del nivel cognitivo del paciente para poder prever cuál es su nivel cognitivo y así poder entrenar las áreas más deficitarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.