Investigación en el cáncer de mama

La investigación del cáncer de mama ha supuesto una reducción clara de la tasa de mortalidad en pacientes con esta enfermedad.
investigacion En la década de los 60, la única opción disponible era la mastectomía radical, sin diferenciar el tipo de cáncer. Dos décadas después, en los años 80 se descubrió el tamoxifeno como alternativa a la quimioterapia en algunos casos. La detección precoz, más tarde, supuso mejorar directamente la tasa de supervivencia. A partir de los años 2000, aparecen también los primeros tratamientos dirigidos, que permiten reducir los efectos secundarios y mejorar la eficacia de las respuestas.

La investigación actual sobre el cáncer de mama está orientada a conseguir una oncología más precisa y personalizada, teniendo en cuenta los tipos de cáncer a la hora de aplicar la terapia.

El aspecto vital de la investigación en la cura del cáncer está cada vez más presente en numerosas asociaciones y empresas. Una de las campañas resultantes es la llamada Generación Cero, lanzada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

‘Generación Cero’ nace para potenciar el apoyo a la investigación y, también, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener el cáncer de mama entre las prioridades sanitarias. Así mismo, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama.

La investigación en las fases del cáncer

La progresión del cáncer está muy definida, por lo que es muy importante investigar las fases para poder tratar la enfermedad en cualquiera de los estados, desde la prevención hasta la metástasis. Según la AECC:

  • Prevención: investigar en esta fase del desarrollo del cáncer, como hizo la Dra. Marina Pollán, permite confirmar el efecto protector de la dieta mediterránea frente al riesgo de desarrollar un cáncer de mama, sobre todo en los tumores de mama más agresivos, los triple negativos.
  • Diagnóstico precoz: el proyecto de la Dra. Vanesa García estudio como utilizar el material que liberan las células tumorales de cáncer de mama al torrente sanguíneo como herramienta de diagnóstico precoz y de seguimiento de la enfermedad.
  • Diagnóstico y clasificación: la Dra. Bonache investiga variantes genéticas asociadas al riesgo de cáncer con el fin de permitir a los pacientes beneficiarse de recomendaciones de diagnóstico y tratamiento personalizado de su tumor.
  • Tratamiento: identificar un método que permita la selección rápida de terapias personalizadas es clave para la elección más indicada para el paciente y en el menor tiempo posible. El Dr. Miguel Quintela a través de este método ha conseguido introducir a pacientes de cáncer de mama en tres nuevos ensayos clínicos con fármacos experimentales.
  • Resistencia: es frecuente que los cánceres desarrollen resistencias contra terapias. El proyecto dirigido por el Dr. Joaquín Arribas pretende descubrir los mecanismos usados por las células tumorales para hacerse resistentes a las terapias anti-HER2 así como desarrollar nuevas terapias.
  • Metástasis: El estudio del Dr. Xosé Bustelo consigue eliminar las células cancerígenas más resistentes (bloqueando TC21) en los cánceres de mama HER2 + y triples negativos, de esta manera se evita la metástasis a los pulmones.

De la misma manera, en 2009 también se crea la Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y América Latina con el fin de incrementar la capacidad de investigación del cáncer en América Latina. El Instituto Nacional del Cáncer formalizó acuerdos bilaterales con numerosos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, etc., para facilitar la interacción entre gobiernos, instituciones e investigadores.

Si tienes cualquier duda o quieres comentar tu caso, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de consulta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.