Desodorantes antitranspirantes y cáncer

desodorantes antitranspirantesDesde hace algunos años se ha extendido la creencia de que los desodorantes antitranspirantes pueden ser causantes de cáncer de mama. Los artículos e informes que defienden esta afirmación sugieren que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden absorberse por la piel o entrar en contacto a través de heridas. Algunos estudios se han enfocado en los parabenos y sus efectos estrogénicos, actuando como xenoestrógenos.

Esta creencia está basada, principalmente, en los estudios que han encontrado la presencia de parabenos en tumores extirpados de mama. Por el contrario, un estudio publicado en el Journal of Applied Toxicology encontró que estos compuestos están presentes en el 99% de los tumores de seno, incluso en los casos en los que la paciente no utilizaba desodorantes antitranspirantes.

Además, este estudio no analizó tejido de mama sano ni de otras partes del cuerpo, por lo que no se demostró que los parabenos se encontraran sólo en el tejido canceroso del seno. Igualmente, no se identificó el origen de estos compuestos, por lo que no se pudo demostrar que su acumulación se debiera al uso de desodorantes o antitranspirantes.

Según el doctor Philip Harvey: Con esta investigación no es posible decir si realmente los parabenos causaron esos tumores, pero sí que pueden estar relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama. Dado que esta enfermedad mata a muchas mujeres y que un muy alto porcentaje de mujeres jóvenes utiliza desodorantes antitranspirantes en las axilas, creo que deberíamos llevar a cabo más investigaciones sobre los parabenos y en qué partes del cuerpo pueden ser hallados.

Sin embargo, los parabenos están presentes en un gran número de productos, como cosméticos, medicamentos tópicos, autobronceadores o dentífricos, e incluso como aditivos alimentarios.

Aunque el consenso entre la comunidad científica es que cualquier efecto estrogénico de los parabenos procedentes de productos cosméticos es insignificante y no se ha encontrado correlación entre los parabenos y el cáncer de mama, también es imposible afirmar que los parabenos son seguros, ya que los efectos en la salud de su exposición a largo plazo aún son desconocidos. Por esta razón, algunas marcas han eliminado estos compuestos de sus productos.

Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, dirigiendo tu consulta al experto que prefieras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.