BIOPSIA GUIADA POR ARPÓN, ¿QUÉ ES?

biopsia-radioguiada-lesionesno-palpablesUna de las formas de garantizar la localización correcta de las lesiones no palpables de la mama es la biopsia guiada por arpón, esencial para garantizar la completa resección del tumor y un buen resultado estético posterior.

La biopsia radioguiada o biopsia con arpón es una de las posibilidades de marcaje prequirúrgico para el diagnóstico de lesiones no palpables, microcalcificaciones o incluso lesiones de pequeño tamaño.

Para ello es importante contar con un equipo multidisciplinar, en colaboración estrecha con radiólogos, patólogos y cirujanos.

La lesión no palpable de mama

Una lesión no palpable de mama es una imagen que el radiólogo ha visto en la mamografía, ecografía o resonancia magnética, en forma de microcalcificaciones, simetría o nódulo de pequeño tamaño. Es una alteración de la normalidad. No significa que sea buena o mala. Se trata de una pequeña modificación que, habitualmente, aparece en mujeres que participan en programas de prevención. También puede verse en la mama contraria a la que estamos estudiando por un tumor.

El médico no toca (no palpable) esta lesión, motivo por el que no se puede guiar por el tacto durante la cirugía. Es necesario “señalarla” en la mama.
biopsia

¿Cómo se realiza la biopsia radioguiada?

El arpón es un fino alambre con un extremo en forma de “arpón”. Esta punta se coloca con ayuda del ecógrafo o de la mamografía en la zona de la mama que plantea. Con esta ayuda, es relativamente sencillo, extirpar la zona sospechosa. A continuación la muestra se envía a radiología donde mediante una radiografía se comprueba que las microcalcificaciones o el nódulo están incluidas en la pieza y al laboratorio de anatomía patológica para su estudio y diagnóstico.

Existen otros métodos para biopsiar lesiones no palpables, como la biopsia percutánea radioguiada o la biopsia con marcaje isotópico. Lo importante es indicar la técnica más adecuada para cada tipo de lesión y paciente.

Si tienes cualquier duda o quieres compartir tu experiencia, ponte en contacto con nosotros a través del formulario, dirigiendo tu consulta al experto que prefieras.

Dra. Cristina Varela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

error: El contenido está protegido