ECCEMA DE PEZÓN O ENFERMEDAD DE PAGET

Te mostramos la diferencia.

Debido a que los primeros síntomas de la enfermedad de Paget del pezón pueden simular una afección benigna de la piel, haremos un repaso a esta enfermedad para intentar no demorar el diagnóstico de un tumor de mama.

1- ¿Qué es la enfermedad de Paget?

enfermedad de paget o eccemaLa enfermedad de Paget de seno (también conocida como enfermedad de Paget del pezón y enfermedad de Paget mamaria) es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, a la areola. La mayoría de las personas con enfermedad de Paget de seno pueden tener tumores en el interior del mismo seno. Estos tumores del seno son carcinomas ductales in situ o cáncer invasor.

2- ¿Qué causa la enfermedad e Paget?

No existe una única teoría sobre las causas. La teoría más aceptada es que las células cancerosas de un tumor en el interior del seno viajan por los conductos de leche al pezón y a la areola. Esto explicaría por qué la enfermedad de Paget de seno y los tumores en el interior del mismo seno casi siempre se encuentran juntos.

Una segunda teoría es que las células en el pezón o en la areola se vuelven cancerosas por sí solas. Esto explicaría por qué algunas personas padecen enfermedad de Paget de seno sin tener un tumor en el interior del mismo seno. Además, es posible que la enfermedad de Paget de seno y los tumores en el interior del mismo seno se presenten de manera independiente.

3- ¿Cuales son los síntomas de la enfermedad de Paget?

A menudo se confunden con los síntomas de algunas afecciones benignas de la piel, como dermatitis o eccema. Estos síntomas pueden ser los siguientes:

  • Picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o en la areola
  • Piel descamada, con costras o engrosada alrededor del pezón
  • Pezón aplanado
  • Secreción del pezón que puede ser amarillenta/ sanguinolenta

Debido a que los primeros síntomas de la enfermedad de Paget de seno pueden sugerir la presencia de una afección benigna de la piel y debido a que la enfermedad es poco común, es posible que el diagnóstico inicial sea equivocado. Las personas con enfermedad de Paget de seno a menudo han tenido síntomas durante varios meses antes de recibir el diagnóstico correcto.

4- ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Paget?

Una biopsia del pezón permite a los médicos diagnosticar esta enfermedad correctamente. Existen varios tipos de biopsia del pezón.
Además de solicitar una biopsia del pezón, el médico deberá hacer un examen clínico del seno para ver si hay bultos u otros cambios en el seno. Tanto como 50% de las personas que tienen enfermedad de Paget de seno tienen un bulto en el seno que se puede palpar durante un examen clínico. El médico puede solicitar otras pruebas de diagnóstico, como una mamografía, una ecografía o una exploración de resonancia magnética en busca de posibles tumores.

5- ¿Cómo se trata la enfermedad de Paget?

Durante muchos años, la mastectomía, con o sin la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado del pecho (conocida como disección de ganglios linfáticos axilares), se consideraba como la cirugía regular para la enfermedad de Paget de seno.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la cirugía conservadora de seno, que incluye la extirpación del pezón y de la areola, seguida de radioterapia a todo el seno, es una opción segura para personas con enfermedad de Paget de seno que no tienen un bulto palpable en el seno o cuyas mamografías no muestran un tumor.

A las personas con enfermedad de Paget de seno que tienen un tumor en el seno y se están sometiendo a una mastectomía, se les debe ofrecer que se hagan una biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares. Si se encuentran células cancerosas en uno o varios ganglios linfáticos centinela, puede ser necesario hacer una cirugía de ganglios linfáticos axilares más extensa. Dependiendo del estadio o etapa y de otras características del tumor de seno subyacente (por ejemplo, la presencia o ausencia de afectación de los ganglios linfáticos, los receptores de estrógeno y de progesterona en las células tumorales y la sobreexpresión de la proteína HER2 en las células tumorales), se puede recomendar también la terapia adyuvante, que consiste en quimioterapia y terapia hormonal o una de las dos.

Dra. Cristina Varela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.