Estadios del cáncer

estadios cancer

Si la anterior semana hablamos sobre lo síntomas del cáncer de mama, en este artículo queremos arrojar un poco de luz sobre los estadios del cáncer de mama, ya que se relacionan directamente con el pronóstico y supervivencia del paciente y el tratamiento que se llevará a cabo.

El TNM es un sistema que determina la estadificación del cáncer y proporciona una información más concreta acerca del comportamiento de la enfermedad según el paciente. Este sistema se basa en:
T (tamaño): seguida de un valor del 0 al 4, indica el tamaño del tumor y su propagación.
N (ganglios): seguida de un número entre el 0 y 3, describe si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos a la mama y si estos están adheridos a otras estructuras.
M (metástasis): con un valor entre 0 y 1, indica si el cáncer se ha extendido a otros órganos distantes.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el TNM agrupa el cáncer de mama en las siguientes etapas o estadios:

Estadios del cáncer de mama:

 

  • Estadio 0: En este estadio no hay indicios de células cancerígenas, se utiliza para describir los casos no invadidos de cáncer de mama, como el carcinoma in situ.
  • Estadio I: se divide entre estadio IA y estadio IB y describe el cáncer de mama invasivo, pero indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis.
  • Estadio II: También dividido entre los estadios IIA y IIB, abarca las siguiente situaciones:
    – Afecta a los ganglios linfáticos de la axila, pero no mide más de 2cm.
    – Mide más de 5cm, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
  • Estadio IIIA:
    – Si el tumor mide más de 5cm y hay cáncer en de 1 a 3 (o de 4 a 9 si no hay tumor o es menor) ganglios axilares o en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.
    Estadio IIIB:
    – El tumor se ha extendido a otros tejidos como la piel de la mama o la pared torácica, hasta nueve ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos cerca del esternón.
    Estadio IIIC:
    -El tumor, si se encuentra, puede ser de cualquier tamaño y, además de las situaciones en el estadio anterior, encontrarse en 10 o más ganglios axilares, o los ganglios linfáticos cercanos a la clavícula.
  • Estadio IV:
    Este estadio describe el cáncer de mama invasivo que se ha diseminado afectando a otros órganos, más allá de la mama y los ganglios circundantes, como los pulmones, los huesos, la piel, el hígado o cerebro o los ganglios linfáticos distantes.

Esta clasificación en estadios del cáncer está muy relacionada con el pronóstico y la supervivencia a la enfermedad. Así, el porcentaje de supervivencia a los 5 años es del 100% en el estadio I y alrededor del 20% en el estadio IV.

Si tienes cualquier duda o quieres comentar tu caso, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de consulta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.