A pesar de que el consumo de algas se ha extendido en los últimos años, todavía son consideradas un producto exótico a la hora de servirlas a la mesa. Pero las algas, además de ser un complemento perfecto en las dietas de adelgazamiento, son ricas en oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad.
Estas plantas, junto con los hongos, pertenecen al grupo de las protistas, y pueden ser de cuatro tipos según su color: azules, pardas, rojas o verdes.
Son buenas para:
- Los pacientes con diabetes, porque poseen azúcares simples que no aumentan los niveles de azúcar en sangre.
- La vista, por su alto contenido en vitamina A.
- Facilitar la digestión y regular el tránsito intestinal, porque los mucílagos protegen las mucosas.
- Además, suponen un gran aporte de vitamina B12 , fibras y grasas insaturadas.
Las algas y el cáncer
Según investigadores de la King Saud University a raíz de los análisis llevados a cabo en diferentes tipos de algas, éstas contienen bioflavonoides, quercetina (antioxidante de altas propiedades nutricionales) y kaempferol (agente antioxidante).
Estos dos últimos han sido tratados como efectivos agentes farmacológicos contra el cáncer. Además, los flavonoides, polifenokles y caratenoides de las algas protegen el cuerpo de enfermedades reforzando el sistema inmune.
Tipos de algas y sus beneficios:
- Espirulina: Rica en proteínas y antioxidantes. Según escribe Paul Pitchford en «Healing With Whole Foods», la espirulina tiene un alto contenido del pigmento azul fitocianina, una biliproteina que ha demostrado inhibir la formación de colonias cancerígenas.
- Agar-agar: Muy rica en fibra, se utiliza en dietas de adelgazamiento y contra el estreñimiento.
- Kelp: preparado de varias algas desecadas. Contiene minerales y vitaminas.
- Chlorella: Complemento nutricional para estados carenciales, es rica en vitaminas, proteínas y minerales.
- Fucus: Alto contenido en yodo. También es útil contra el estreñimiento.
- Nori: Tiene un alto contenido en calcio, yodo y vitamina B12. En láminas secas se utiliza para envolver el sushi.
- Otras algas de uso tradicional japonés son arami, kombu, hiziki y wakame.
Hay que tener en cuenta el alto contenido en yodo de las algas (un oligoelemento que el organismo sólo necesita en las justas proporciones y puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo) e incluirlas con precaución en nuestra dieta para evitar posibles efectos secundarios.